lunes, 16 de junio de 2014

Sistema de archivos

Es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias. Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre, y la administración del acceso a los datos resguardados. Estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

Fundamentos del archivo: 

Los fundamentos de un archivo son para una mejor organización de la oficina. 
Los materiales varían de acurdo de que oficina se trate, pueden ser expedientes, legajos, notas, fotos, ordenanzas, memorandos, resoluciones. 


Funciones del archivo:


En la función que desempeñas como educador es importante que conozcas algunos principios artísticos y la función de los archivos, ya que este es un tema de interés no solo para las empresas públicas y privadas sino para todos los establecimientos de enseñanza.


Ten encuentra que lo fundamental de un documento radica en que es potencialmente la prueba de un hecho, una circunstancia o una situación, así que siempre será un medio de prueba. Es también un medio de garantía cuando se necesite comprobar documental mente cualquier situación con archivos  organizados.

De otra parte, hay una característica propia del proceso archivista que se genera mediante la utilización de medios magnéticos que garanticen que la información  perdurará en el tiempo en condiciones integrales.

Así como tú organizarás documentos que te sirvan de consulta en próximas oportunidades, el establecimiento educativo al que prestas tus servicios debe organizar, evaluar, clasificar, valorar y revisar las condiciones físicas y la durabilidad de los soportes documentales, que permitan implementar nuevas tecnologías tendientes a asegurar la durabilidad de sus archivos.

Ten en cuenta que hay carpetas y cajas de archivo libres de ácido, que puedes recomendar para el buen manejo de documentos que pasen a la historia del plantel educativo.



Equipos y materiales de archivos:

Un sistema de archivo está conformado por todos los elementos y materiales necesarios para conservar, retirar y usar la información que se necesite, así se tiene:
- Carpetas.
- Carpetas individuales.
- Carpetas misceláneas.
- Guías.
- Rotulo.
Cuando tenemos que decidir los equipos para los archivos tenemos que tener en mente algunas consideraciones fundamentales que son las siguientes:
- Estandarización de los equipos.
- La colocación de los despachos.
- Tipo de documentos.
- La durabilidad.



Sistema de clasificación de archivos:

En una empresa, los archivos se clasifican según la información y la frecuencia con la que se consultan los documentos. Así, existen archivos, se-mi activos e inactivos.
Los archivos activos representan un material de información indispensable en la actividad diaria se una empresa ya que su consulta es constante.
Para los archivos se-mi activos se establece un tiempo prudente, de acuerdo a las necesidades de la empresa, para la conservación de documentos; esto es con la finalidad de dejar espacio a otros documentos ya que de lo contrario, el de las gavetas sería insuficiente.
En los archivos inactivos se guardan los documentos que son consultados ocasionalmente. Por ejemplo, los datos de establecimiento de la empresa nóminas, estados contables, etc. Todos estos documentos nunca deben ser destruidos.
Dentro de un sistema de archivo, toso documento lleva una continuidad: se clasifica, registra y archiva.
  • Clasificar: Es reunir todos los documentos de una misma clase o de un mismo asunto.
  • Registrar: Es anotar en tarjetas o libretas los datos de los documentos clasificados anteriormente.
  • Archivar: Es guardar ordenadamente en el archivo los documentos previamente clasificados, registrados y colocados en carpetas.
Los sistemas de archivo más usuales son: el Alfabético. Cronológico, geográfico. Por asuntos.
Existen otros, como el numérico y el decimal, que por su complejidad y extensión, no se estudiarán en este curso.
Sistema alfabético:
El uso de este sistema es el más frecuente y fácil de entender; se puede llevar a cabo sin dificultad. Como su nombre lo indica es ordenar alfabéticamente los nombres. Estos los dividiremos en personas físicas y personas morales.
Clasificación alfabética:
Sistema alfabético
El sistema alfabético permite clasificar usando la letra del alfabeto y el orden que ocupa ésta.
Para la utilización de este método será necesario determinar una palabra principal u ordenatriz que será la que defina el criterio de ordenación, por ejemplo, el primer apellido, el tema, etc.
Secretariado
Pero existen excepciones que podrían complicar la clasificación, para ello, se deberán tener en cuenta las siguientes normas aplicadas a estas excepciones:
  • Si vamos a clasificar personas atendiendo a su primer apellido y éste es el mismo en las dos, se usará el segundo apellido como elemento clasificatorio. Es posible encontrar personas con ambos apellidos idénticos, si se diera esa circunstancia, usaríamos el nombre como palabra ordenatriz. Si las dos personas tuviesen el mismo nombre y los mismos apellidos, se deberá usar una palabra ordenatriz distinta para su clasificación, como por ejemplo, la población o la calle de residencia de cada una de ellas.
  • Cuando los apellidos son compuestos, por ejemplo, Maria del Mar Carrero López-Serrano, se considerarán los apellidos por separado, es decir, como si la persona tuviese tres apellidos en lugar de dos.
  • Tampoco se tendrán en cuenta a efectos de clasificación las partículas: delael e y, como por ejemplo: Julián de Seras Fernández. A todos los efectos de clasificación será considerado como Julián Seras Fernández.
  • Cuando se trata de clasificar nombres de empresas, la norma es elegir como palabra ordenatriz el primero de los sustantivos que contenga el nombre completo de la empresa, seguidamente, se indicarán el resto de los términos separados mediante una coma, por ejemplo, RMG Industrial, se clasificará como RMG, Industrial. Otro ejemplo de clasificación podría ser: El Corte Inglés, S.A. se clasificaría como Corte Ingles El, S.A.
  • Si el nombre de la empresa contiene un nombre propio o una zona geográfica determinada, por ejemplo, Manuel Mantón, S.L. o Persianas Arganda, S.A. se clasificará el documento por el nombre propio o por el nombre de la zona geográfica, es decir, Mantón Manuel, S.L. y Arganda Persianas, S.A.
  • Existen nombres de empresas que empiezan por palabras como: SobrinosHerederos,HijosSociedadCompañíaAlmacén, etc., o abreviaturas o partículas como deel,Cía., S.A., etc. La norma es no considerarlas a efectos de clasificación.
  • Cuando el nombre de la empresa esté formado por nombre propios, por ejemplo:García Carrión, S.A. el criterio de clasificación será idéntico que el usado para personas.
  • Si vamos a clasificar Organismos Oficiales, usaremos para su clasificación su denominación general. Por ejemplo:
Secretariado
  • Las empresas con nombre abreviados, se clasificarán según su nombre completo, salvo aquellas cuya abreviatura sea conocida internacionalmente, por ejemplo:
  • Cuando el nombre de una empresa comience por un artículo, éste no se tendrá en cuenta a efectos de clasificación.
Secretariado
Sistema geográfico
Este sistema se basa en la clasificación de documento según el lugar por el que éstos se encuentren relacionados, por ejemplo, las facturas de clientes por la ciudad donde éstos se encuentran ubicados.
La clasificación podrá disponerse en varios niveles: País -->Comunidad Autónoma/Estado -->Provincia-->Localidad-->Dirección-->Personas.
Este sistema permite su utilización con el sistema anterior (alfabético-geográfico), de tal forma que podemos clasificar un documento por su procedencia geográfica y su título por el sistema alfabético, así por ejemplo una posible clasificación para España sería la siguiente:
Castilla León -->Ávila-->El tiemblo -->Díaz, Forjados, S.A. 
Castilla la Mancha --> Madrid -->Arganda del Rey -->Alfaro Aluminios, S.L.
Es evidente que aquellas empresas que trabajen con documentación y que esta sea susceptible de poderse clasificar por zonas geográficas, este sistema aportará dinamismo y facilidad a la hora de clasificar y localizar información, si a esto unimos la aportación de la clasificación alfabética, dispondremos de un sistema combinado fácil de usar. Pero este sistema tiene como principal inconveniente que debemos recordar las distintas zonas geográficas, si éstas representan una gran cantidad, deberemos disponer de una base de datos auxiliar para su gestión.
Sistema de materias/asuntos/sistemáticos
Mediante este sistema podremos clasificar atendiendo a los distintos asuntos, materias o temas, de tal manera que aquellos documentos que tengan relación con el mismo asunto llevarán la misma clasificación. Como es lógico, podría haber varios documentos en una misma carpeta por asunto, para ello, lo que se suele hacer es realizar subdivisiones de asuntos hasta llegar a clasificar por métodos alfabéticos, numéricos, etc. 
Un ejemplo de clasificación para una empresa de viajes podría ser la siguiente:
Viajes-->Canadá     -->De negocios -->Díaz Martín, Rafael
                                                              -->Fernández Gómez, Gerardo
El asunto principal sería Viajes, a su vez éste podrá tener distintos subdivisiones: Canadá, Reino Unido, Francia, etc., al final de la clasificación tendremos a las personas ordenadas según el criterio alfabético.
Ahora pensemos en empresas como gestarías, este sistema resultaría muy cómodo a la hora de clasificar ya que podríamos iniciar la clasificación a tenor de los asuntos que se manejen: comunidades, empresas, litigios, Hacienda, etc. A su vez subclasificariamos las veces que fuese necesaria hasta conseguir nuestro propósito.
Sistema numérico
Permite clasificar documentos asignando a éstos un número correlativo de “n” cifras, para ello, cada documento deberá llevar una ficha informativa donde se refleje el contenido del expediente. Podrán utilizarse colores, índices auxiliares u otros elementos que faciliten la clasificación.
Secretariado
Este sistema tiene una ventaja sobre el resto de ellos y es la posibilidad de archivar de forma ilimitada, ya que disponemos de infinitos números. Como inconveniente destacaremos que siempre se deberá disponer y consultar un índice auxiliar que nos informe qué corresponde a cada número.
Sistema cronológico
Mediante este sistema podemos clasificar los documentos en función de la fecha (emisión, expedición), ubicando éstos en orden cronológico. Este puede ser el caso de las facturas a clientes o proveedores, que suelen archivarse en carpetas por años y de forma cronológica. Como inconveniente, este sistema obliga a conocer la fecha del documento para su localización.
Sistema decimal
Mediante este sistema se realizan 10 grupos y a cada uno de ellos se le asignará un número del 0 al 9.
Además, cada uno de los grupos podrá subdividirse en otros 10 más, representándose cada uno de ellos mediante un número de dos cifras; la primera siempre nos indicará el grupo inicial al que pertenece.
A su vez, cada uno de los grupos de segundo nivel podrá subdividirse en otro de tercer nivel, de esta manera, el número ahora contendrá tres dígitos: el primero identificará  al primer grupo, el segundo al segundo grupo y el tercero será un número comprendido entre 0 y 9.
De la misma manera se podrían realizar tantas clasificaciones y subclasificacaciones como sean necesarias.
Este sistema permite la clasificación y el archivo de grandes cantidades de documentos, se suele usar en, por ejemplo, bibliotecas, aseguradoras, etc.
Veamos un ejemplo de clasificación de una agencia de viajes:
GRUPO 1
  1. Viajes Nacionales.
  2. Viajes al Extranjero.
  3. Viajes de Empresa.
El grupo 1 podría subdividirse en un subgrupo 1, quedando de la siguiente forma:
  1. Costa.
  2. Interior.
  3. Montaña.
Si subdividimos el subgrupo 1.1 lo podríamos clasificar en:
               110. Norte.
               111. Este.
               112. Oeste
Es decir, el código 110. Representaría la documentación relativa a: Viajes Nacionales --> Costa --> Norte.
La ventaja principal de este sistema radica en que ésta podrá ser ilimitada, por el contrario, debemos disponer de un archivo auxiliar con la identificación de texto asociada a cada valor numérico.


Importancia del archivo:


En todo ámbito de la vida trabajamos recolectando, leyendo y analizando distintos Datos, que mediante un debido proceso y metodología permiten alcanzar la generación de una Información Útil, que forma parte de lo que es posteriormente conocido como Banco de Datos, siendo un objeto de consulta en todo ámbito socio económico.
Esta información es guardada en conjunto con el emplazamiento de un Archivo, consistiendo básicamente en habitaciones o inclusive edificios enteros que se encargan de almacenar una gran cantidad de datos que fueron debidamente Clasificados y Ordenados, encontrándose su aplicación por ejemplo en el Registro de las Personas, que cuentan con información acerca de la emisión de los Documentos de Identidad, con un vasto archivo de documentaciones relativas a su emisión.





Clasificación temática o por asunto:

  • Se utiliza un archivo alfabético por temas.
  • Si la organización prima los asuntos.
  • Lo mas complicado es buscar un sistema de categorías.
  • Puede ser de dos tipos:
    • Diccionario:
      • Galletas.
      • Panes.
    • Enciclopédico:
      • Galletas:
        • María
        • Saladas
      • Panes:
        • Molde
        • Barras